Buscar
  • juanjonogueira

Ciudadanos y Ciencia: Buenas intenciones, pero insuficiente

Actualizado: 26 de abr de 2019

Hoy analizamos las propuestas sobre ciencia e investigación que podemos encontrar en el programa electoral de la agrupación de Albert Rivera. Varias secciones del programa electoral son, quizás, más propias de un partido de izquierdas – cosa que me ha sorprendido gratamente. Sin embargo, las propuestas relacionadas con investigación y universidad están bastante escoradas hacia la derecha, aunque no llegan al nivel de las del PP, que ya hemos comentado en un post anterior.


Ciudadanos sitúa el desarrollo tecnológico en el centro de sus propuestas electorales para que “el próximo gigante tecnológico pueda ser español”. Este es un objetivo muy ambicioso y obviamente sería fantástico que se lograse, pero no se pueden perder de vista otros campos de investigación que tienen (al menos) la misma importancia. Es evidente que la única ciencia digna de financiación para la derecha de nuestro país es aquella que desarrolla nuevas tecnologías. Al igual que en el programa electoral del PP, las ciencias experimentales y de la salud son las grandes olvidadas por Ciudadanos, y no hay ni un atisbo de apoyo a la ciencia base, tan fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías (que tanto gustan a la derecha) a largo plazo. Sin embargo, existe una diferencia muy importante entre las propuestas de Casado y las de Rivera. Mientras que el PP pretende favorecer el asentamiento de grandes empresas extranjeras en España y favorecer la contratación de personal extranjero, la agrupación de Rivera apuesta por la financiación de startups que se encuentran en sus etapas iniciales. Por tanto, los jóvenes emprendedores españoles se verán claramente beneficiados en el caso de que Ciudadanos llegue a gobernar o, al menos, formar parte del gobierno, especialmente si se queda con el ministerio adecuado.




Ciudadanos propone – al igual que PP, PSOE y Unidas Podemos – incrementar la inversión en investigación y desarrollo hasta alcanzar el 2% del PIB al final de la legislatura. Esta promesa electoral es tan maravillosa como improbable teniendo en cuenta que siempre hemos estado muy lejos de alcanzar esa cifra, incluso en los tiempos de bonanza. Sin embargo, me gustaría destacar que Ciudadanos pretende invertir más en aquellas comunidades autónomas que se encuentran más rezagadas. Esperemos que llegado el momento Ciudadanos cumpla y se acabe de una vez por todas lo de el que más tiene más consigue que reina en la financiación de la ciencia española. Sin embargo, no las tengo todas conmigo ya que el partido de Rivera también propone dotar de más financiación “a las Universidades públicas que muestren mejores indicadores de investigación, innovación, transferencia de conocimiento y empleabilidad”. Esto puede ser algo muy bueno (o muy malo) dependiendo de cómo se calculen esos indicadores. Actualmente, los grupos de investigación más grandes y los que cuentan con el personal más envejecido son los que más financiación reciben del estado. ¿Por qué? La respuesta es fácil. Si un grupo tiene muchos investigadores, el número de publicaciones es más elevado simplemente por fuerza bruta; además, el número de publicaciones de un investigador senior es obviamente más elevado que el de un investigador menos experimentado. Esto se traduce en que un investigador joven que dirige un grupo de investigación pequeño no tiene casi ninguna posibilidad de conseguir financiación del gobierno. En mi opinión ninguno de los puntos propuestos por Ciudadanos va a solventar esta situación que lleva ya muchísimos años dándose en nuestro país.

Me gustaría destacar que el programa electoral de Ciudadanos cuenta con un par de propuestas interesantes dirigidas explícitamente a los investigadores. Por ejemplo, las dotaciones presupuestarias para programas predoctorales y postdoctorales serán incrementadas. Esta es una propuesta maravillosa que aumentaría el número de jóvenes investigadores en nuestro país durante la etapa de formación y los primeros años de consolidación. Sin embargo, el gran problema de la carrera investigadora en España, especialmente en la universidad, es la estabilización del investigador después de la etapa postdoctoral. Es decir, en lenguaje llano, el número de investigadores que son contratados de manera permanente es muy bajo y a una edad muy tardía. Esto puede acarrear consecuencias nefastas para la calidad de la docencia y la investigación de nuestras universidades. Sin embargo, este es otro tema que no discutiremos hoy. Volviendo a lo que nos ocupa, Ciudadanos propone “facilitar la incorporación de nuevos investigadores a Universidades y centros de investigación”. Sin embargo, no está del todo claro si se refieren a una incorporación temporal o permanente, ni en qué momento de la carrera investigadora ocurrirá dicha incorporación.


Otro de los puntos más atractivos presentados por Ciudadanos es el de fomentar la relación entre investigación e industria. Se creará la Red Cervera de Transferencia Tecnológica cuyo cometido será la transferencia de conocimiento a las pymes, y se fomentará la participación de personal docente investigador en actividades innovadoras en el sector tecnológico. A pesar de las buenas intenciones, parece que Ciudadanos se olvida de que existen muchos campos científicos (no solamente el tecnológico) en donde pueden darse sinergias entre investigación e industria.

Para finalizar me gustaría comentar una propuesta que aparece en la sección de Empleo que podría agraviar (y mucho) la situación de los jóvenes investigadores. Ciudadanos propone que sea compatible tener un puesto de trabajo con percibir la pensión de jubilación. En otras palabras, propone que se pueda trabajar de por vida. Esta es una medida que también aparece en el programa del PP y, como ya hemos dicho anteriormente, es una medida horrenda para los jóvenes investigadores puesto que nos imposibilitaría el acceso a plazas de profesor durante muchos años. Hoy en día, muchos investigadores brillantes no consiguen afianzarse en la universidad española hasta los cuarenta y tantos. No quiero pensar cuál sería la situación si los actuales profesores de universidad tuvieran su plaza de manera vitalicia.


En resumidas cuentas, Ciudadanos enfoca (casi) todos sus esfuerzos en la investigación tecnológica apoyando startups que se encuentran en etapas iniciales de desarrollo. Las demás áreas científicas están prácticamente ausentes en el programa electoral de Rivera. La financiación de jóvenes investigadores durante su etapa de formación es una prioridad para Ciudadanos, pero no se propone ningún plan de estabilización laboral después de dicha etapa. En conclusión, si eres un investigador haciendo tu carrera en el sector público, especialmente en ciencias experimentales (como es mi caso), probablemente Ciudadanos no sea tu mejor opción, aunque tampoco la peor.

0 vistas