Buscar
  • juanjonogueira

Unidas Podemos y Ciencia: Estabilización de los Investigadores

Terminamos nuestro análisis en este día de reflexión analizando las propuestas sobre ciencia e investigación que podemos encontrar en el programa electoral de Unidas Podemos. Como cabría esperar, es un programa que apoya claramente a las instituciones públicas de investigación. Además, uno de los objetivos más importantes de la agrupación morada es terminar con la precariedad laboral de los investigadores y con la desigualad que afecta a las mujeres en la ciencia. Veamos en detalle las propuestas más importantes.



Al igual que han propuesto PP, PSOE y Cs, el objetivo de Unidas Podemos es llegar al final de la legislatura con una inversión in I+D+i que suponga el 2% del PIB. Además, siguiendo una senda similar a la del resto de las agrupaciones políticas, dicha inversión irá mayoritariamente destinada a proyectos de ciencias aplicadas, como energías renovables y biotecnología. Finalmente, ya podemos concluir que la ciencia base no tiene una representación digna en ninguno de los programas electorales. Sin duda alguna, una de las razones fundamentales de la ausencia de la ciencia base en la política española a lo largo de la historia es la falta de personal científico en las instituciones del gobierno. Con muy pocas excepciones – no nos olvidamos del actual ministro Pedro Duque – hemos visto desfilar por el Ministerio de Ciencia a abogados, economistas, empresarios y demás personajes pertenecientes a gremios muy alejados de las ciencias. Es muy poco probable que personas que tienen poca o ninguna relación con la investigación científica sean capaces de ver la importancia de apoyar la ciencia base y del impacto que esta puede tener a medio y largo plazo en las ciencias aplicadas. Me gustaría pensar que un gobierno de izquierdas pondrá el Ministerio de Ciencia en manos de gente con el conocimiento adecuado. Ya lo veremos.


El sector científico que sí está ampliamente representado en el programa de Unidas Podemos es el de las nuevas tecnologías. Se creará el Centro Nacional de Robótica Aplicada que destinará parte de sus fondos a investigaciones que pretendan mejorar la vida de personas dependientes. Personalmente, me parece una idea excelente ya que, después de todo, el objetivo principal de la ciencia debería ser el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente la de aquellas personas que se encuentran en una situación más desfavorable. Por tanto, gran propuesta de Unidas Podemos. Otra de las propuestas de Iglesias apoya la inversión en grupos de investigación públicos y privados que se dediquen a la investigación en el campo de la inteligencia artificial. No cabe duda de que la inteligencia artificial debe ser uno de los focos de inversión de cualquier gobierno debido a las aplicaciones que presenta en casi cualquier ámbito de la sociedad, incluyendo medicina, industria, transporte, computación y un larguísimo etcétera. Sin duda será una herramienta fundamental en el desarrollo de la sociedad del futuro.

Es grato ver que Unidas Podemos le otorga el mando de la investigación española a los organismos públicos. En particular, la Agencia Estatal de Investigación (sí, tenemos una desde hace casi 4 años) tendrá más poder de inversión en I+D+i a través del Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica, que será creado para impulsar la inversión científica. Sin embargo, la industria privada relacionada con innovación y desarrollo también se verá beneficiada por las medidas propuestas por la agrupación de Pablo Iglesias. Tanto las pymes como startups tendrán acceso a las nuevas tecnologías mediante planes específicos de financiación. Además, se pretende fomentar la transferencia de conocimiento entre el sector público y privado, que sin duda beneficiará a ambos sectores. La relación entre industria y universidad es algo que se debe fomentar, y así intentar cerrar la brecha existente entre ciencia base y aplicación. Quizás de esta forma, la ciencia base pueda tener por fin el protagonismo que se merece.


Probablemente por ser investigador, me gustan los números y me gustan las propuestas que hablan de medidas específicas. Y en eso Unidas Podemos es claro vencedor en esta campaña electoral, especialmente si atendemos a las propuestas cuyo objetivo es estabilizar la carrera de los jóvenes investigadores. A lo largo de la siguiente legislatura, Unidas Podemos pretende aumentar el gremio científico con 5000 investigadores cada año y así intentar frenar la fuga de cerebros que se ha dado (y se sigue dando) en la última década en nuestro país. En particular, los investigadores más brillantes que se encuentran en el extranjero podrán retornar a España con un contrato de cuatro años, al final del cual será posible la estabilización tras superar un proceso de evaluación. En este punto quizás se echan de menos algunas explicaciones. Por ejemplo, no están claras las diferencias entre este programa y los ya existentes, como el programa estatal Ramón y Cajal o los programas desarrollados actualmente por algunas Comunidades Autonómicas. Otro punto importante que está ausente en las propuestas de Unidas Podemos es si el investigador retornado también dispondrá de fondos para investigar para poder realizar una investigación de calidad. Sin embargo, a pesar de que existen varias lagunas en las propuestas de Unidas Podemos, no cabe duda de que el partido liderado por Pablo Iglesias hará un importante esfuerzo económico al apostar por los jóvenes investigadores de nuestro país (si cumple con todas sus propuestas, claro).

Además, Unidas Podemos también creará un Estatuto del Personal Investigador que regule claramente la carrera investigadora. Una propuesta muy similar también se puede encontrar en el programa electoral del PSOE, y personalmente creo que es una excelente medida que debería haber sido implementada hace ya décadas. Actualmente, la etapa postdoctoral – que es la etapa que va desde el final del doctorado hasta que el investigador consigue una plaza permanente de investigador principal o de profesor – es una especie de limbo en donde uno no sabe muy bien en qué estadio de la carrera se encuentra, y en donde no es posible ningún tipo de promoción profesional. Hace un par de décadas esto no era especialmente crítico porque la etapa postdoctoral duraba solamente dos o tres años. Sin embargo, en los últimos años, especialmente después de la crisis económica, la etapa postdoctoral se ha alargado de una manera ridícula, y uno puede encontrarse en este limbo de inestabilidad laboral durante diez o quince años. Por tanto, es urgente que las diferentes etapas de la carrera investigadora se regulen, especialmente las de los investigadores postdoctorales. A mi parecer, esto solamente ocurrirá con un gobierno de izquierdas – ya sea con el PSOE, con Unidas Podemos o (probablemente) con ambos – puesto que la investigación pública y sus investigadores no son una prioridad para los partidos de la derecha.

Otra asignatura pendiente en España – y en la mayoría de los países del mundo, por no decir en todos – es la bajísima presencia de la mujer en la ciencia, especialmente en puestos directivos. No es ningún secreto que esta desigualdad de género aún se sigue dando en la actualidad a pesar de los esfuerzos (insuficientes) realizados en las instituciones públicas, y quizás no tanto en las privadas. Unidas Podemos propone la puesta en marcha del Plan Estratégico de Vocaciones Científicas y Tecnológicas que investigará las causas de esta desigualdad y tomará las medidas adecuadas para revertirla. Gran medida para intentar alcanzar por fin la igualdad laboral entre hombres y mujeres en un sector tradicionalmente machista.

En conclusión, el programa electoral de Unidas Podemos invierte claramente en la investigación pública y pretende terminar con la precariedad de los investigadores. Además, Unidas Podemos plantea la ciencia y la investigación no sólo como una herramienta de desarrollo tecnológico sino también social, al pensar en el bienestar de las personas dependientes y en conseguir la igualdad laboral para la mujer en el sector científico. Muchas de las mejores propuestas del partido de Pablo Iglesias, especialmente las relacionadas con investigación pública y universidad, coinciden en mayor o menor medida con las propuestas del PSOE. Por tanto, en mi opinión, está claro que con un gobierno de izquierdas la investigación española y sus investigadores se verán claramente beneficiados con respecto a legislaturas anteriores. Si la izquierda cumple con todo su programa electoral, es muy probable que por fin los jóvenes investigadores disfruten de una carrera digna y más regulada con posibilidad de promoción, y que muchos de nuestros talentos que se encuentran esparcidos por el mundo puedan al fin desarrollar su carrera en España.

0 vistas